La fisioterapia neurológica.

Los pacientes con patología del sistema nervioso central, bien sea por causa congénita, adquirida o degenerativa,requieren un tratamiento adaptado a cada persona desde una vertiente multidisciplicar. La lesión cerebral conduce a alteraciones en distintas funciones tanto cognitivas, funcionales como motoras. Desde la Fundación Sinapsis entendemos que además de la neuropsicología, la logopedia y la terapia ocupacional, la fisioterapia es una de las áreas que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas. Intentando ofrecer a nuestros clientes un tratamiento integral, el pasado mes de septiembre firmamos un convenio de colaboración con la clínica de fisioterapia FIMOVA, especializada en  daño cerebral. Con FIMOVA además de compartir pacientes, compartimos su  filosofía de trabajo y sus objetivos asistenciales.

El objetivo terapéutico de FIMOVA es poder dirigir el tratamiento fisioterapéutico en dirección de:

  • Proporcionar un camino hacia la recuperación de la función motora
  • Habilitar herramientas y estrategias de compensación motora, cuando dicha recuperación ha alcanzado un límite, que proporcione utilidad para la vida diaria.
  • En personas con afectación crónica, el mantenimiento de la función motora.

Es habitual sentir la variedad de métodos de fisioterapia que se utilizan en el tratamiento de estas afecciones. La ansiedad generada por los pacientes y sus familiares en muchos casos se debe al desconcierto que proporciona la disparidad de opiniones de los distintos profesionales respecto al alcance, virtudes y defectos de estos métodos y técnicas. No hay métodos malos, todos tienen elementos positivos, y así lo confirma la experiencia clínica y sus publicaciones científicas. Sin embargo, son las circunstancias que rodean al paciente lo que determina qué contexto terapéutico es de mayor provecho en una fase determinada del proceso rehabilitador. Algunos de los conceptos clave son:

-Mejorar las capacidades sensoriales y la calidad de la imagen corporal y del movimiento

-Facilitar la activación muscular(motora)analítica y global.

-Mejorar la calidad de las transferencias y los cambios posturales.

-Disminuir o mantener las restricciones articulares debido a rigideces.

-Mejorar la organización funcional del movimiento mediante el estímulo y adopción de nuevas estrategias.

-Establecer dinámicas de resolución de problemas con requisitos de percepción, cognición y precisión motora.

-Aplicar técnicas de uso restringido del miembro sano

-Aprender a manejar la espasticidad.

-Prevenir la aparición y cuidar las úlceras de la piel.

-Mejorar las capacidades respiratorias.

-Guiar en el uso y manejo de ortesis, férulas y ayudas técnicas.

-Guiar y dar soporte a familiares en el caso de los pacientes dependientes

El paciente neurológico es un paciente crónico. Desde los déficits iniciales hasta las secuelas finales, es necesaria la atención permanente. Adaptarse a las nuevas circunstancias requiere importantes esfuerzos económicos.El desembolso que supone acudir a un programa de fisioterapia, cuando no existe cobertura pública, hace inviable una adherencia continuada al mismo. En FIMOVA disponen de fórmulas sostenibles manteniendo la calidad de atención. A partir de los objetivos específicos de cada paciente se establece un programa que contiene el siguiente tipo de servicios:

  • Sesiones individuales
  • Sesiones conjuntas de 2 o 3 personas
  • Sesiones en grupo
  • Sesión libre
  • Sesión a domicilio

Con este nuevo convenio esperamos ampliar el trabajo multidisciplinar y que nuestros clientes disfruten de la atención integral que se merecen.

Mas información en fimovagandia@gmail.com, www.fimovagandia.es, LOGOTIPO FIMOVA V3 reducido (1)

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *